Coronavirus Guía

La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad emergente.  Muchos detalles sobre esta enfermedad aún se desconocen, tales como las opciones de tratamiento, cómo actúa el virus y el efecto total de la enfermedad.  La nueva información, que se obtiene diariamente, aportará más datos para la evaluación de los riesgos, las opciones de tratamiento y las medidas a seguir.  Confiamos siempre en nuestros socios proveedores para proteger la salud de nuestros afiliados, y deseamos que conozcan las herramientas disponibles para ayudarles a identificar el virus y cuidar de sus pacientes en este momento de gran preocupación.

Guía

  • Conocer los signos de advertencia del COVID-19. Los pacientes con COVID-19 han reportado síntomas respiratorios de leves a graves. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas incluyen fatiga, producción de esputo y dolores musculares.  Algunos individuos también han presentado síntomas gastrointestinales, como diarrea y náuseas, antes de desarrollar síntomas respiratorios.  
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que los individuos infectados pueden ser contagiosos antes de que aparezcan los síntomas. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición.
  • Dar instrucciones a los pacientes sintomáticos para que usen una mascarilla quirúrgica o de aislamiento y colocarlos rápidamente en una habitación privada con la puerta cerrada.
  • El personal de atención médica que atienda a pacientes debe seguir las precauciones de contacto, las precauciones de transmisión aérea usando la mascarilla N95 y usar protección de los ojos y otros equipos de protección personal.
  • Consultar los criterios del CDC para un paciente que está siendo investigado por COVID-19.  Informar a los departamentos de salud locales y/o estatales en caso de que un paciente esté siendo investigado por COVID-19.  Mantener un registro de todo el personal de atención médica que atienda a un paciente que está siendo investigado.
  • Vigilar y tratar al personal de atención médica enfermo y expuesto.
  • Diagnosticar y tratar de forma segura a los pacientes con enfermedades respiratorias, inclusive con COVID-19.  Considerar alternativas al diagnóstico y visitas en persona en la medida de lo posible, y tratar los casos de enfermos leves de COVID-19 en casa, si es posible.  

Medidas a seguir

  1. Estar atento a los pacientes que cumplan con los criterios de personas bajo investigación y saber cómo coordinar los análisis de laboratorio.
  2. Revisar las políticas de prevención y control de infecciones y las recomendaciones del CDC  para los centros de atención médica para el COVID-19.
  3. Saber cómo informar de un posible caso o exposición de COVID-19, a los dirigentes del control de infecciones de los centros y funcionarios de salud pública.  Comunicarse con su departamento de salud local y/o estatal para informar a los funcionarios de salud necesarios en caso de una persona bajo investigación por COVID-19.
  4. Consultar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y con la Organización Mundial de la Salud para las recomendaciones más actualizadas sobre el COVID-19, incluso los signos y síntomas, análisis de diagnóstico e información sobre el tratamiento.
  5. Familiarizarse con el alcance de los análisis disponibles y las recomendaciones de la FDA.  

Esta guía se creó en respuesta a la actual pandemia del COVID-19 y puede ser retirada en una fecha futura.

GUÍA DE FACTURACIÓN DEL PROVEEDOR PARA LOS SERVICIOS DE ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL COVID-19

Estamos supervisando y siguiendo de cerca todas las pautas de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) a medida que se publican para garantizar que podemos abordar y apoyar rápidamente la prevención, detección y el tratamiento del COVID-19. La siguiente guía puede usarse para facturar los servicios relacionados con los análisis, las evaluaciones y el tratamiento del COVID-19. Esta guía es en respuesta a la actual pandemia del COVID-19 y puede ser retirada en una fecha futura. Para obtener información y orientación adicional sobre la facturación y codificación del COVID-19, visite los centros de recursos de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

Servicios de análisis del COVID-19

  • Los proveedores que realicen análisis de detección del COVID-19 pueden facturarnos por los servicios de análisis que ocurrieron después del 4 de febrero de 2020, usando los siguientes códigos HCPCS creados recientemente:
    • HCPCS U0001 - Sólo para análisis desarrollados por el CDC, Panel diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).
    • HCPCS U0002 - Para todas los demás análisis disponibles comercialmente - Panel diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).
    • CPT 87635 - Efectivo el 13 de marzo de 2020 y publicado como "el estándar de la industria para informar de los análisis del nuevo coronavirus en todo el sistema de salud de la nación.”
      Se hace notar: Aún no está claro si los CMS rescindirán el código más general HCPCS U0002 para los análisis de laboratorio que no sean del CDC, que el sistema de procesamiento de reclamos de Medicare está programado para comenzar a aceptar a partir del 1 de abril de 2020.
  • Estos códigos no deben usarse para análisis serológicos que detecten anticuerpos contra el COVID-19.
  • Todos los costos compartidos de los afiliados (cantidades de copagos, coseguros y/o deducibles) serán exonerados en todos los productos por cualquier reclamo facturado con los nuevos códigos de análisis del COVID-19.
  • Hemos configurado nuestros sistemas para aplicar una responsabilidad de $0 de costo compartido para aquellos reclamos presentados usando estos nuevos códigos de análisis del COVID-19.
  • Además de los costos compartidos, se prescindirá de los requisitos de autorización para cualquier reclamo que se reciba con estos códigos específicos.
  • Los proveedores que facturen con estos códigos no estarán limitados por el tipo de proveedor y pueden ser tanto participantes como no participantes.
  • Eximiremos temporalmente los requisitos de que los proveedores de Medicare y Medicaid de fuera del estado tengan licencia en el estado en el que prestan sus servicios siempre y cuando tengan licencia en otro estado.

Servicios de análisis con tecnología de alto rendimiento

  • Los proveedores que realizan análisis de diagnóstico de gran producción del COVID-19 mediante tecnología de alto rendimiento, pueden facturarnos los servicios de análisis que se realizaron después del 4 de febrero de 2020, usando los siguientes códigos HCPCS creados recientemente:
    • HCPCS U0003 - Detección del agente infeccioso por medio del ácido nucleico (ADN o ARN);  síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2(SARS-CoV-2) (Enfermedad por Coronavirus [COVID-19]), técnica de sonda amplificada, usando tecnologías de alto rendimiento como las descritas para CMS-2020-01-R.
    • Se hace notar que: U0003 debería identificar análisis que de otra manera serían identificados por el código CPT 87635 pero que se realizan con estas tecnologías de alto rendimiento.
    • HCPCS U0004 -2019-nCoV Coronavirus, SARS-CoV-2/2019-nCoV (COVID-19), toda técnica, múltiples tipos o subtipos (incluye todos los objetivos), no CDC, haciendo uso de tecnologías de alto rendimiento como las descritas para CMS-2020-01-R.
    • Se hace notar que: U0004 debería identificar análisis que de otra manera serían identificados por U0002 pero que se realizan con estas tecnologías de alto rendimiento.
  • Ni U0003 ni U0004 deben usarse para análisis que detecten anticuerpos contra el COVID-19.
  • Hemos configurado nuestros sistemas para aplicar una responsabilidad de $0 de costo compartido para aquellos reclamos presentados usando estos códigos para indicar pruebas de alta producción.
  • Los proveedores que facturen con estos códigos no estarán limitados por el tipo de proveedor y pueden ser tanto participantes como no participantes.

Transferencia de especímenes del COVID-19

  • Para los reclamos relacionados con la transferencia de especímenes, se pueden usar los siguientes códigos:
    • G2023 - Spec Clct for SARS-COV-2 COVID 19 ANY SPEC SRC
    • G2024 - SP CLCT SARS-COV2 COVID19 FRM SNF/LAB ANY SPEC
    • C9803 - Recolección de especímenes en la visita a la clínica como paciente externo del hospital para el síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (Enfermedad por Coronavirus [COVID-19]), cualquier fuente del espécimen.

Esto es efectivo para los servicios prestados a partir del 1 de marzo de 2020.

  • Los proveedores que facturen con estos códigos no estarán limitados por el tipo de proveedor y pueden ser tanto participantes como no participantes.

Servicios de evaluación del COVID-19

  • Todos los costos compartidos por el afiliado (copago, coseguro y/o deducible) serán exentos para las visitas de evaluación del COVID-19 y si se facturan junto con el código de evaluación del COVID-19.
  • Si no se realizan análisis, los proveedores pueden facturar por las visitas de evaluación del COVID-19 por sospecha de contacto usando los siguientes códigos Z:
    • Z20.828 – Contacto con una (supuesta) exposición a otras enfermedades virales transmisibles
    • Z03.818 – Exposición al COVID-19 y el virus es descartado después de la evaluación
  • Esto se aplica a los servicios que ocurrieron a partir del 4 de febrero de 2020.
  • Los proveedores que facturen con estos códigos no estarán limitados por el tipo de proveedor.

Servicio de tratamiento para el COVID-19

  • Eximiremos a todos los afiliados de los requisitos de autorización previa y costos compartidos para el tratamiento del COVID-19.
  • Para las fechas de servicio desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020 los proveedores deben usar el código de diagnóstico ICD-10:
    • B97.29 – Casos confirmados - otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas en otros lugares
  • Para las fechas de servicio del 1 de abril de 2020 y posteriores, los proveedores deben usar el código de diagnóstico ICD-10:
    • U07.1 – 2019-nCov confirmado por análisis de laboratorio
  • A modo de recordatorio, sólo los servicios asociados con la detección y/o el tratamiento del COVID-19 serán elegibles para la autorización previa y las exenciones de responsabilidad de los afiliados.  Para las pruebas de detección o tratamiento no relacionados con COVID-19 se aplicará el copago, el coseguro y los deducibles normales.

Tarifas de reembolso de los servicios para el COVID-19 para todos los tipos de proveedores

  • Estamos cumpliendo con las tarifas publicadas por la CMS para los siguientes códigos:
    • U0001 = $35.91
    • U0002 = $51.31
    • U0003 = $100.00
    • U0004 = $100.00
    • G2023 = $23.46
    • G2024 = $25.46
  • Los productos comerciales reembolsarán los servicios para el COVID-19 de acuerdo con nuestras tarifas de contrato comercial negociadas.
  • Seguiremos estas tarifas publicadas por los CMS, excepto cuando la guía de tarifas de Medicaid específica de un estado deba prevalecer.

Cualquier tarifa adicional será determinada por la CMS y/o las pautas específicas de cada estado y se comunicará cuando esté disponible.

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE TELESALUD AMPLÍAN LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA

Para garantizar que todos nuestros afiliados tengan acceso a la atención médica, estamos aumentando el alcance y la escala de nuestro uso de los servicios de telesalud para todos los productos mientras dure la emergencia del COVID-19.  Estas ampliaciones de cobertura beneficiarán no sólo a los afiliados que han contraído o han estado expuestos al nuevo coronavirus, sino también a aquellos que necesitan buscar atención no relacionada con el COVID-19 y desean evitar los entornos clínicos y otros espacios públicos.

A partir de este momento, las políticas que estamos implementando incluyen:

  • Continuación de la exención de responsabilidad para los afiliados (copagos, coaseguros y/o participación en los costos deducibles) por la atención prestada a través de telesalud
  • Todos los servicios que se puedan prestar virtualmente serán elegibles para la cobertura de telesalud
  • Todos los requisitos de autorización previa para los servicios de telesalud se eliminarán para las fechas de servicio desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 23 de octubre de 2020
  •  Los servicios de telesalud pueden ser prestados por proveedores con cualquier tecnología de conexión para asegurar el acceso del paciente a la atención.

Los proveedores que hayan prestado servicios de atención médica a través de telesalud deben reflejarlo en su formulario de reclamo siguiendo los protocolos estándar de facturación de telesalud en su estado. Para obtener más orientación sobre la facturación y la codificación de los servicios de telesalud, recomendamos seguir lo publicado por:

Creemos que estas medidas ayudarán a nuestros afiliados a mantener el acceso a una atención médica de calidad y al alcance de su bolsillo, mientras se mantiene la distancia recomendada por los CDC con respecto a los espacios públicos y a los grupos de personas.

Esta guía se creó en respuesta a la actual pandemia del COVID-19 y puede ser retirada en una fecha futura.